Blogia
cesarrama

Contra el terrorismo 1

Los últimos acontecimientos ocurridos en Londres me han hecho preguntarme si el mundo es ahora más seguro. Esto luego de ver un reportaje donde se dio cuenta de los gastos en seguridad de los países desarrollado, el cual fue emitido través del canal de televisión BBC el día de ayer.
Allí se hizo hincapié en la política antiterrorista de George Bush, quien basa su gestión en este ámbito en lo que se ha llamado “guerras Preventivas”, política que a la luz de los hechos, es un fracaso.
Hay que señalar que los servicios británicos habían desactivado seis ataques de Al Qaida en el Reino Unido, además de otros atentados menores. El séptimo ha salido. Será difícil impedir nuevas voladuras. Difícil, pero no imposible. La colaboración de los países en este tema ha de ser total. ¿
Es imposible para un país defenderse sólo. Uno de los más vulnerables es EE.UU., amenazado por el terrorismo, también por los errores de Bush. Sólo la calidad de los servicios, su formación y la firmeza de la conciencia ciudadana acabarán por dar cuenta del terror. Los expertos creen en la relación constante, veinticuatro horas al día, entre los organismos de seguridad.
Ojo a los cloroformos en un tiempo de grandes amenazas. La mezcla de banalidad y máxima violencia es explosiva. Los servicios británicos encontrarán a los autores de los atentados del jueves, podemos estar seguros. Pero no se trata de cazarlos (aunque también), sino de evitar matanzas futuras. El MI5 y el MI6 harán su trabajo, no hay duda. Entre tanto nosotros, simples ciudadanos, recordemos a Paul Ricoeur: “por radical que pueda ser la maldad, no es tan profunda como la raíz de la bondad”.

0 comentarios