Blogia
cesarrama

Problemas en Bolivia 1 parte

”Si los sectores que acosan al Gobierno y que exigen la renuncia del Presidente o el adelantamiento de las elecciones generales —de manera cada vez mayor— no responden a esta última instancia, el caos político caería a lo más hondo de lo tolerable”.

Así señala la edirorial del diario boliviano El Deber, en su editorial de hoy, ello en relación al caos que se vive en el vecino país y que tiene a más de cien compatriotas atrapados en Bolvia sin poder regresar a Chile, producto del bloqueo de carreteras que afecta a los altiplánicos.
He querido escribir sobre esto hoy, debido a que los problemas políticos y sociales que efactan a nuestros vecinos son cada vez mayores y por lo mismo nos afectan cada vez más a nosotros, por cuanto gran parte de nuestra economía-me refiero a nuestra región y en especial a Iquique-se mueve en gran medida al intercambio comercial con Bolivia, cerca de un 40 por ciento dicen algunos especialistas, pero los acontecimientos que afetan a Bolivia, sin lugar a dudas han mermado aquello.
El jueves recién pasado el Presidente Boliviano Carlos Mesa realizó un urgente llamado a todos los sectores del país, hecho que ya se ha tornado costumbre.
El mensaje presidencial del jueves por la noche fue acompañado de dos decretos, uno para la elección de constituyentes y el otro para el referéndum autonómico vinculante, fijando fecha para ambos actos: el 16 de octubre del presente año. Éste era el tema en el que no se había logrado consenso, durante horas de discusiones, entre las bancadas y brigadas parlamentarias del occidente y el oriente del país. Pero, además, el Presidente convocó a la Iglesia Católica para que llame a un diálogo nacional, sin condiciones, que únicamente ponga su esfuerzo en el interés nacional.
No obstante, el clima político actual está tan tirante que la respuesta a la exhortación del Primer Mandatario y sus dos decretos han sido desechados por casi todos los sectores del país, con el agravante de que tanto los movimientos populares y campesinos —que dan prioridad a la Asamblea Constituyente— como los cívicos y empresariales del oriente —que empujan el referéndum autonómico— coincidieron, finalmente, en algo: oponerse a los decretos y quitarle importancia al nuevo intento presidencial por apaciguar la situación. Las razones de los diversos sectores para desvirtuar este último recurso van desde una supuesta inconstitucionalidad de los instrumentos dictados hasta la falta de credibilidad en los desesperados esfuerzos del Gobierno por conjurar la compleja situación reinante. Esto provoca que el problema político de fondo quede sin solución y que, nuevamente, el áspero debate retorne al seno del Congreso Nacional, donde daba la impresión —hasta anteanoche— de que todos los intentos para arribar a un acuerdo se habían desvanecido.
es de esperar que el panorama político de Bolivia cambie durante el fin, yo seguiré atento a los acontecimientos y escribiendo sobre el tema en mi blog.

0 comentarios