Blogia
cesarrama

Para Gobernar hay que Comunicar

Autor: César Rama López

Aceptar la responsabilidad de servir como funcionario público a la ciudadanía implica el compromiso de comunicar qué se hace, cómo y por qué se hace a la sociedad.

La comunicación gubernamental es el único vínculo entre un gobierno y la sociedad. De acuerdo a la Real Academia Española, la comunicación es un trato, una correspondencia entre dos o más personas; y gobernar es la acción de guiar y dirigir. ¿Cómo se podría guiar a alguien o algo sin un canal de vinculación y correspondencia entre las partes? ¿Cómo gobernar sin canales estratégicos de comunicación entre los gobernados y gobernantes? La comunicación juega diversos papeles como vínculo entre el gobierno y la ciudadanía.

El primero de ellos es la comunicación como herramienta para hacer saber a la población lo que estamos haciendo como servidores públicos y la difusión de logros de gobierno. Por medio de la comunicación, un gobierno puede hacer que la población conozca y valore los logros que llega a obtener mediante la aplicación de políticas públicas exitosas.

Es difícil que todas las personas, perciban los beneficios de las obras que realiza un gobierno, pues algunas acciones no conllevan un beneficio directo para todos o porque no tienen resultados inmediatos.
Los recursos son finitos, por lo que es difícil cubrir de manera inmediata las necesidades de todas y cada una de las personas a las que servimos.
Sin embargo, todas esas personas califican y conforman lo que llamamos la opinión pública que tanto puede afectar la imagen de un gobierno.
Si cada uno de los logros de gobierno cuenta con una estrategia que comunique los beneficios de dicha obra o programa, la población será capaz de reconocer el esfuerzo que los funcionarios hacen por llevar bienestar a la sociedad, aún cuando el beneficio de dicha obra no se vea reflejado de manera directa sobre cada uno de los miembros de la comunicad para la cual trabajamos. De esta forma, la población es capaz de hacer juicios objetivos y se favorece una imagen positiva de los gobernantes. En este sentido, se pueden evitar reclamos por parte de la sociedad que pueden darse por la falta de conocimiento sobre el plan de gobierno y la forma en que son utilizados los recursos públicos. Aceptar la responsabilidad de servir como funcionario público a la ciudadanía, implica el compromiso de comunicar qué se hace, cómo y por qué se hace a la sociedad.

La gente confía recursos a los servidores públicos para que se los devuelvan como servicios y obras públicas que conlleven el bienestar para ellos y su comunidad. Es una obligación del funcionario público, hacer saber en qué se está utilizando y la forma en que se están manejando los recursos para brindar bienestar.
Sin una transparencia en el manejo de recursos, es difícil que la población quede satisfecha con el servicio de un funcionario público y participe pasiva o activamente en las acciones de gobierno
La comunicación juega un papel muy importante en la participación ciudadana. Es bien sabido, que un gobierno necesita de la cooperación de la sociedad para lograr llevar el beneficio a todos. Si las personas desconocen el plan y el beneficio de las acciones de gobierno, es difícil que quieran participar con nosotros en el esfuerzo por lograr el bien común.
La comunicación entre un gobierno y la ciudadanía se da en dos direcciones. Además de lo que un gobierno comunica a la sociedad, la comunicación gubernamental implica la retroalimentación por parte de la población hacia el gobierno.
La opinión pública, muchas veces representa una guía en el actuar de un gobierno. Si aprendemos a escuchar a la población, sabremos cuales son sus principales necesidades y preocupaciones; por lo tanto será más sencillo satisfacerlas y poder actuar y planear de acuerdo a ello. Un gobierno sabio es aquel que sabe escuchar, por lo que se deben de crear los canales de comunicación para que la sociedad pueda hacer llegar sus necesidades.
A pesar de que la comunicación es un elemento esencial en un gobierno, es importante tomar en cuenta que son necesarias buenas acciones que se puedan comunicar. El éxito de un gobierno no puede depender solamente de la comunicación, la base son las acciones de gobierno que lleven bienestar a la comunidad. La estrategia política y de comunicación, van de la mano para brindar a la gente un buen gobierno. Sin un buen desempeño y una buena imagen, la evaluación de un gobierno no será favorable.

1 comentario

Jorge Julio Robles -

Sobre el aticulo anterior, me parece que se esta abordando el tema de la comunicación desde un punto de vista demasiado tradicional, el concepto de comunicación va mucho mas allá que la mera transmisión de datos desde lo que se hace en una institucion, hacia los beneficiarios, la relación debe ser inversa, es decir el buen funcionario publico debe entender al ciudadano como su principal cliente y como tal establecer las vias de comunicación necesarias, para estar siempere atento a sus necesidades, ello implica saber escuchar (lo que es diferente del simple acto de oir) poder interpretar que es lo que se está pidiendo y desde alli constituir ofertas que logren satisfacer las necesidades del ciudadano-cliente, por ello me parece necesario iniciar una discución seria sobre este tema, tomando en consideración aspectos mas complejos de la comunicación y esta pagina es un buen comienzo para ello.